Alimentación y Nutrición

Indice de Artículos


  • Los frutos secos podrían alargar la vida, según un estudio
    El estudio sugiere, aunque no demuestra, que podrían reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y otras causas

  • Relacionan las bebidas energéticas con la inatención y la hiperactividad en los estudiantes de escuela intermedia, según un estudio
    Los niños no deberían tomar bebidas azucaradas y con cafeína, concluyen los investigadores.
    LUNES, 9 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Las bebidas energéticas se vinculan con la hiperactividad y la inatención en los estudiantes de la escuela intermedia, según revela un estudio reciente.
  • ATLAS DE LA CARNE
    Hechos y cifras sobre los animales que comemos
    "NUESTRA  DIETA PUEDE AFECTAR  POSITIVA O NEGATIVAMENTE AL PLANETA. PODEMOS  HACER ALGO PARA PROTEGER EL PLANETA.INFORMACIÓN Y DETALLES SOBRE  PRODUCCIÓN,  COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO  DE CARNES  EN “ EL ATLAS DE LA CARNE"..

  • Las grasas trans podrían dañar la memoria
    Unos investigadores informan que a los hombres que más las consumían les fue peor en una prueba en que tenían que recordar palabras
    MARTES, 18 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Las grasas trans que se hallan en su comida basura favorita no solo obstruyen sus arterias. Una nueva investigación muestra que quizá también estén dañando su memoria.

  • Los edulcorantes artificiales podrían incrementar el riesgo de diabetes
    El uso de este ingrediente en alimentación podría acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal, según un estudio del Instituto Weizmann.

  • NUEVAS TOXINAS EN ALIMENTOS
    Los AGE son compuestos pro-oxidantes que se generan con la cocción a altas temperaturas y que en las personas se acumulan con la edad, según un reciente estudio

  • INGESTA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL VERSUS ORIGEN VEGETAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR
    Rev Chil Nutr Vol. 36, Nº3, Septiembre 2009
    Ángela Pino L., Gustavo Cediel G., Sandra Hirsch B.
    Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Santiago, Chile.

  • LA LECHE NOS MATA POCO A POCO

    Lo mejor que puedes tomar parecido a la leche es leche vegetal de almendras ó avena, mejor que la de soja.LA LECHE NOS MATA POCO A POCO. (José Ramón Llorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular)
    El ser humano esel único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche que produce cada mamífero es específica para su especie..Ver artículo completo>>

  • GINKGO BILOBA
    Por Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.

    Género y especie: Ginkgo Biloba
    También conocido como Gingco
    Partes utilizadas: Hojas


    Se han realizado diversos estudios con el extracto de Ginkgo Biloba estandarizado, comprobándose su eficacia y seguridad farmacológica en problemas de disminución de la memoria y de las operaciones intelectuales, en insuficiencia cerebral crónica, y en demencia senil. ... .Ver artículo completo>>

  • Cáscara de manzana: alimento "poderoso"

    Los estudios han demostrado que consumir una manzana al día puede ofrecer grandes beneficios a la salud.

    Además de ser una fuente rica de fibra, esta fruta contiene compuestos como pectina y polifenoles que ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol malo y otros compuestos dañinos en la sangre.

    Ahora, científicos en Estados Unidos descubrieron que, en efecto, sí debemos comer una manzana, pero debe tener cáscara...Ver artículo completo>>

  • HUNZAS, EL PUEBLO DE LA LARGA JUVENTUD


    MIGUEL LEOPOLDO ALVARADOMIGUEL LEOPOLDO ALVARADO

    Periodista, escritor y nutricionista ortomolecular en INSTITUTO BIOGENESIS DE NUTRICION ORTOMOLECULAR
    Seattle Washington

    Al norte de la India, formando parte geográfica del Pakistán, en las estribaciones de los montes Himalaya, en una especie de esquina donde convergen los límites del Antiguo Afganistán, la antigua Unión Soviética y China, se encuentra el legendario país Hunza. VER ARTICULO COMPLETO

  • Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas

    Michelle López-Luzardo
    Nefrólogo pediatra. Servicio de Nefrología. Hospital de Niños JM de los Ríos. Departamento de Pediatría. Centro Médico Docente La Trinidad Solicitar copia a: michellelopez@cantv.net

    Resumen. El consumo excesivo de proteínas produce un incremento en la excreción neta de ácidos, lo cual a su vez aumenta la excreción urinaria de calcio. Los efectos de la dieta sobre la excreción urinaria de ácidos y de calcio no sólo dependen de la cantidad de proteínas, sino que también pueden ser modificados por otros constituyentes de la alimentación, tales como el potasio y los equivalentes alcalinos de bicarbonato contenidos en las frutas y hortalizas. La deficiencia de estas bases de potasio en la dieta aumenta la carga ácida sistémica producida por las proteínas.

  • Cultivos ecológicos tienen más antioxidantes y menos nitratos, según estudio (ABC.ES)
    (Comunidad Valenciana) CIENCIA-TECNOLOGIA,TECNOLOGIA
    AREA: Ciencia y tecnología
    08-02-2011

    Valencia, 7 feb (EFE).- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha revelado que los cultivos ecológicos contienen una mayor concentración de antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud que los procedentes de la agricultura industrial, así como una menor cantidad de nitratos.

  • Recomiendan Precaución en el Consumo de Bebidas Energizantes
    Las bebidas que combinan cafeína y alcohol se han convertido en el centro del debate luego de que 12 estudiantes de la Central Washington University tuvieran que ser hospitalizados tras haber consumido uno de estos tipos de bebidas llamada "Four Loko".

  • Leche de Cabra para Proteger el ADN
    La leche de cabra está recuperando protagonismo en la dieta respecto a la leche de vaca por varias razones: su mayor digestibilidad, sus nutrientes y propiedades.

  • ALCACHOFA. (Cinara Scolymus)
    Planta originaria del Norte de África, con un cultivo localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. En la actualidad, California, Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivo de alcachofas.

  • ELCONSUMO DE HUEVOS. FUENTE IDONEA DE PROTEINAS
    El consumo de huevos proporciona una asequible e idónea forma de aportar proteínas al organismo, que supone una valiosa contribución a la fortaleza muscular como fuente de energía y además promueve la sensación de saciedad.

  • DESCUBREN PORQUE COMER AJO ES MUY SALUDABLE
    Desde hace mucho tiempo los nutricionistas saben que un compuesto que se encuentra en el ajo, denominado alicina , es la responsable del aroma y el particular sabor de esta hortaliza.

  • LOS ANTIOXIDANTES AYUDARÍAN A PRESERVAR LA FUERZA MUSCULAR
    En un estudio sobre adultos mayores, el consumo de vitaminas C y E a través de los alimentos estuvo asociado con la conservación de la fuerza muscular.

  • POR QUÉ COMER RÁPIDO ENGORDA, Y COMER LENTO AYUDA A ADELGAZAR
    Los expertos en nutrición y dietas para adelgazar suelen recomendar (entre otras muchas cosas) que las personas que quieran bajar de peso coman lenta y concienzudamente, pensando en lo que están haciendo. Ahora, investigadores científicos griegos explican por qué motivo comer rápido se asocia a comer de más y, por extensión, promueve el sobrepeso.

  • COMER AVENA AYUDA A DISMINUIR LA INFLAMACIÓN ARTERIAL
    Un grupo de expertos de EE.UU. patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto nuevas razones saludables para consumir avena: ayudaría a retrasar la arterosclerosis.

  • LOS FRUTOS SECOS REDUCEN LOS NIVELES DE COLESTEROL EN SANGRE
    Nueces, avellanas, pistachos... Más que unos sabrosos componentes del picoteo ahora se pueden considerar unos aliados de la lucha anticolesterol. Según un estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine' , un puñado de estos alimentos puede contribuir a mantener a raya sobre todo el colesterol malo (LDL).

  • EL ARROZ INTEGRAL ES MEJOR QUE EL BLANCO EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES
    Sustituir el arroz blanco por arroz integral u otro tipo de grano integral puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, plantea una investigación.

  • ALPISTE (PHALARIS CANARIENSIS)

  • A OBESIDAD TAMBIÉN TIENE HORARIOS
    Ir en contra del reloj biológico facilita la aparición de la obesidad. Igual que dicta cuándo dormir o cuándo despertar, también marca las horas de la comida y, al parecer, la noche no es el momento más indicado. Según un estudio, aquellas personas que ingieren alimentos después de la cena son más proclives a ganar peso.

  • CANALIZANDO NECESIDADES AYURVEDICAS
    Está claro que el sistema de salud occidental, basado en las ciencias biológicas y sustentadas por el sistema económico actual, está en dificultades y las personas se han dado cuenta.

  • LA MANZANA Y SUS PROPIEDADES SALUDABLES
    Antidiarreica, laxante, diurética, depurativa, hipolipemiante, colerética, tonificante del sistema nervioso, alcalinizante, mineralizante, antioxidante, hipotensora, reductora de ácido úrico, desintoxicante, anticancerígena.

  • LA SANDÍAY SUS PROPIEDADES

    La sandía es una fruta proveniente de  Africa tropical. Se cultivaba hace siglos en las riberas del Río Nilo. De Europa pasó a América y se comenzó a cultivar en todo el continente

  • LA DIETA Y EL PROCESO DE CARCINOGÉNESIS

    Autor: Por ANTONIO AGUDO Y CARLOS A. GONZÁLEZ SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA, INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA . Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2001 . Consumer.es

    La dieta puede estar asociada a un 25-30% de los casos de cáncer. En conjunto, constituye el principal grupo de factores asociados a la aparición de tumores después del tabaco. ...

  • Descubiertos nuevos elementos anticancerígenos en el aceite de oliva

    Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Granada ha descubierto en estudios de laboratorio que los componentes del aceite de oliva extravirgen más activos contra el cáncer son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides.

  • ALIMENTOS VEGETALES, UN APORTE A LA DIETOTERAPIA

    Nelba Villagrán A.
    Nutricionista

    Desde los tiempos remotos en que Hipócrates enunció su famosa aseveración, que aseguraba que los alimentos eran medicina, capaces de evitar las enfermedades, numerosos grupos y personas, especialmente seguidores del naturismo y vegetarianismo, han demostrado con hechos, que esto era posible y que consumiendo una dieta compuesta mayoritariamente por verduras, frutas granos integrales, semillas, algas, brotes o germinados y plantas aromáticas o medicinales

  • LA SINRAZÓN DE LAS DIETAS CENTRADAS EN LA CARNE

    Por Gabriel.E.Quijano
    Extracto de la revista Vivir sin Dañar - Año 1 Numero 1

    La sinrazón de las dietas centradas en la carne está en el costo oculto de las mismas. Y, es sin duda el motivo por el que muchas personas de buena voluntad se vuelcan hacia el vegetarianismo: desean evitar así su participación en un esquema alimenticio desprovisto de toda sensibilidad hacia el prójimo.

  • TÉ DE KOMBUCHA O KEFIR DE AGUA.

    El té de kombucha es una bebida obtenida luego de la acción digestora, sobre una infusión de té con azúcar blanca, producida por un organismo plano, redondo, de textura gelatinosa, que no constituye un verdadero hongo. Se trata de un organismo vivo compuesto por una mezcla de líquen, bacterium xylinum y un cultivo natural de levaduras.

  • NEUROCIENCIA NUTRICIONAL :

    Según Psychology Today, "no es ninguna especulación sin fundamento decir que los alimentos adecuados o las sustancias neuroquímicas naturales que contienen, contribuyen a fortalecer las capacidades mentales, a concentrarse, a sintonizar mejor las habilidades sensomotoras, a mantener motivada a la persona, aumentan la memoria, aceleran las reacciones, desactivan el estrés y quizás, incluso, previenen el envejecimiento cerebral. La neurociencia nutricional aún se encuentra en pañales, pero ya está aportando descubrimientos desconcertantes".
    Bajar artículo completo en PDF

  • COMPUESTOS ALIMENTARIOS DESTRUYEN CÉLULAS CANCEROSAS
    Investigaciones realizadas por la bióloga molecular Susan J. Zunino del Centro Occidental de Investigación de Nutrición Humana (WHNRC en sus siglas en inglés) del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) en California, demuestran que algunos compuestos de frutillas, uvas, arándanos y algunos condimentos habituales en la cocina como el romero, contienen compuestos que pueden destruir células cancerosas y combatir la enfermedad llamada la leucemia linfoblástica aguda infantil.

  • RAZONES PARA INCORPORAR SUPLEMENTOS O COMPLEMENTOS EN LA DIETA HABITUAL.
    La Nutrición ortomolecular se centra en que la salud y la enfermedad no se determinan a nivel de órganos, sino que a nivel celular. Postula que las células requieren de vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos y otros nutrientes en cantidades superiores a las recomendaciones oficiales diarias...

  • ERRORES EN LA ALIMENTACIÓN, QUE PRODUCEN CARENCIAS NUTRICIONALES Y ALTERAN LA SALUD
    En estos tiempos, en que muchos estamos preocupados por nuestra salud y en especial por el estado nutricional, que se refleja en el peso corporal, es conveniente revisar algunos errores dietéticos que tienen como consecuencia carencias nutricionales, sobrepeso y obesidad...

  • EL PESCADO, LA FRUTA Y LA VERDURA, PODRÍAN REDUCIR EL RIESGO DE DEMENCIA SENIL
    El estudio consistió en registrar y evaluar la dieta de 8.085 personas mayores de 65 años, que no presentaban demencia en el momento de comenzarlo, durante cuatro años, sin intervenir en ellas.

  • AJO": Allium sativum L.
    El término "allium" fue adjudicado por Virgilio, posiblemente derivado de la palabra céltica "all" que significa picante, caliente; el término sativum es la contracción de seminativum cuyo significado es "que se puede sembrar".

  • CALCIO
    Es importante para el crecimiento, debe consumirse durante toda la vida Permite prevenir osteoporosis. Vitamina D es esencial para la absorción de calcio

  • FIERRO
    Uno de los constituyentes de la hemoglobina , da el color rojo a la sangre, transporta oxígeno a traves del cuerpo a todos los tejidos.

  • Estudio Canadiense Comprueba Beneficios Al Corazón De Los Huevos Enriquecidos Con Omega-3
    Los huevos enriquecidos con ácidos grasos omega-3 no constituyen ninguna novedad. La idea no es otra que reciclar uno de los alimentos más denostados por los cardiólogos y convertirlo en una pieza clave de las estrategias de prevención cardiovascular...

   

©Nutriterapia Powered by Nutrigestión EIRL .